teatinos logo crossfit malaga

CROSSFIT Y LESIONES. Epidemiología, localización y factores de riesgo.

INTRODUCCIÓN

Las lesiones musculoesqueléticas son un tema de gran relevancia entre los practicantes de cualquier actividad física o deportiva, ya que, ningún practicante desea verse apartado de su actividad u obligado a cumplir con las pautas de reposo total o parcial que supone sufrir de alguna lesión.

 

Entre los practicantes de CrossFit® (CF), a diferencia de la existente creencia generalizada, el riesgo de sufrir lesiones es comparable con otros deportes como la halterofilia, la carrera de larga distancia, el atletismo, el rugby, el fútbol americano, ​​el hockey sobre hielo, el fútbol o la gimnasia. Incluso, la evidencia de nivel 2b sobre 3 de los estudios de cohortes retrospectivos indica que el riesgo de lesión por la participación en CF es comparable o menor que algunas formas comunes de ejercicio o entrenamiento de fuerza (1).

 

Sin embargo, al igual que en las otras modalidades, un análisis exhaustivo para conocer la prevalencia e incidencia de las lesiones, los factores de riesgo asociados, localización de las lesiones más frecuentes, etc., puede ayudar a identificar los elementos que intervienen en la ocurrencia de éstas y utilizar este conocimiento para la creación de programas de prevención efectivos que ayuden a reducir la incidencia de los eventos potencialmente lesivos dentro de la comunidad de practicantes de CF.

 

El término de lesión deportiva ha sido definido por algunos autores como “cualquier dolencia física que sufra un jugador o atleta como resultado de un partido, competición o entrenamiento, independientemente de la necesidad de atención médica o la pérdida de tiempo de práctica” (2,3).

 

En 2014, Weisenthal et al.. publicaron una definición más específica de esta actividad definiendo el término de lesión como: “cualquier nuevo dolor, sensación o lesión músculo-esquelética provocada por un entrenamiento de CF que conduzca al atleta a 1 o más de las siguientes condiciones: 1) Eliminación total del entrenamiento de CF y otras actividades físicas durante más de 1 semana;  2) Modificación de las actividades normales de entrenamiento en duración, intensidad o modalidad durante más de 2 semanas; 3) Cualquier queja física lo suficientemente grave como para justificar una visita a un profesional de la salud.” (4).

 

 

Prevalencia e Incidencia

La prevalencia media de lesiones musculoesqueléticas fue del 35,3% (entre el 12,8% y el 73,5%) (5)

La tasa de incidencia varió entre 0,2 y 18,9 por 1000 horas de entrenamiento, siendo comparables tanto a las tasas encontradas en deportes de equipo como fútbol o rugby (3-4,2 lesiones por 1000 horas), y deportes relacionados como levantamiento de pesas (2,4-3,3) y levantamiento de pesas (1,0-4,4) (5)

Sin embargo, las tasas de lesiones fueron superiores a culturismo (0,2-1) y mucho más bajo en comparación con Strongman (4,5-6,1) (5).

 

Naturaleza de la Lesión

Los tipos de lesiones más frecuentes recogidos en los distintos artículos son las tendinopatías, las lesiones articulares y las lesiones musculares. Por el contrario, las menos frecuentes fueron las fracturas y las luxaciones. El tiempo medio perdido de práctica osciló entre una y más de dos semanas, el número de lesiones que requirieron de intervención quirúrgica fue del 8,7% del total de lesiones, siendo la rodilla la articulación de mayor predisposición a ser intervenida, con un 51,25% del total de cirugías (5).

 

Localización

En referencia a la ubicación, en general, las lesiones más reportadas fueron las del hombro (26%), la columna vertebral (24%), donde la zona más afectada fue la región lumbar, y la rodilla (18%) (Figura 1) (5).

 

Figura 1. Localización de las lesiones más frecuentes (5).

 

Factores de riesgo

La gran mayoría de las lesiones fueron causadas por movimientos de levantamiento de pesas, especialmente los siguientes ejercicios: peso muerto (deadlift), arrancada (snatch), dos tiempos de halterofilia (clean & jerk), sentadilla (squat) y empuje por encima de la cabeza (overhead press) (5).

Además, la incidencia de lesiones se ha relacionado con el tiempo de practica de CF, la existencia de lesiones previas, las horas de entrenamiento semanal, la participación en competiciones y el sexo masculino. (Figura 2)

Otros factores como edad, estirar antes de la práctica, alternar diferentes cargas, y no visitar al fisioterapeuta de forma regular también se han mencionado como elementos de riesgo (5).

 

Figura 2. Factores asociados a las lesiones (5).

 

 

CONCLUSIONES

Como conclusiones finales podemos decir que el CF tiene una tasa de incidencia y prevalencia de lesiones similar al de otras disciplinas deportivas. Y que las regiones más afectadas son el hombro, la columna vertebral y la rodilla.

La falta de consenso en la elaboración de los diseños de investigación, definiciones de lesión, registro y análisis de los datos, etc., hacen que la mayoría de los estudios sean de una baja calidad metodológica, lo que impide establecer conclusiones firmes sobre los factores de riesgo predominantes.

Se requieren investigaciones futuras utilizando diseños prospectivos con el objetivo de obtener datos objetivos que puedan ayudar en la identificación de los factores predisponentes a sufrir una lesión durante la práctica de esta actividad.

Asimismo, considero que en la ejecución de futuros trabajos deberían ser tenidas en cuenta, además de factores socio-demográficos, experiencia en CF y nivel de participación, etc., otras variables como las biomecánicas (cinética, cinemática, sinergias musculares, etc.) con la intención de poder identificar los patrones de movimientos que podrían ser conducentes a disfunciones y/o lesiones musculoesqueléticas.

 

APLICACIÓN PRÁCTICA

La identificación temprana de los factores de riesgo es una tarea fundamental que puede ayudar a los profesionales encargados del rendimiento y la salud en los practicantes de CF a poder plantear estrategias de prevención y tratamiento efectivos. Ya que, disponiendo de los conocimientos necesarios aportados por trabajos de investigación de calidad pueden diseñarse planes de intervención, basados en la prevención y tratamiento:

 

Prevención

En materia de prevención, las actuaciones podrían encaminarse, entre otras cosas, a:

1. Creación de baterías de tests Funcionales Globales (de todo el cuerpo) o Locales (por regiones corporales): específicos para este deporte para la detección de patrones alterados de movimiento.

2. Creación de programas de ejercicios correctivos: que ayuden a mejorar los patrones de movimiento alterados detectados en la batería de tests.

3. Inclusión de trabajo Compensatorio: en los programas de entrenamiento de CF con la intención de contrarrestar los efectos de la acumulación de un volumen trabajo excesivo y redundante en las cadenas musculares más utilizadas (Cadena anterior, posterior, cruzadas, etc.) o reducir en la medida de lo posible la aparición de disfunciones y/o alteración de patrones.

 

Tratamiento

Con la información detallada acerca de las lesiones más comunes, localización y alteraciones de la función asociadas, los profesionales de la salud podrán contar con datos esenciales que les ayudarán a elaborar protocolos de actuación más efectivos y que reduzcan al mínimo la retirada de los atletas de la práctica deportiva.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Klimek C, Ashbeck C, Brook AJ, Durall C. Are injuries more common with CrossFit training than other forms of exercise? J Sport Rehabil. 2018;27(3):295–9.

Franco MF, Madaleno FO, de Paula TMN, Ferreira T V., Pinto RZ, Resende RA. Prevalence of overuse injuries in athletes from individual and team sports: A systematic review with meta-analysis and GRADE recommendations. Brazilian J Phys Ther [Internet]. 2021;25(5):500–13. Available from: https://doi.org/10.1016/j.bjpt.2021.04.013

Meeuwisse WH, Tyreman H, Hagel B, Emery C. A Dynamic Model of Etiology in Sport Injury: The Recursive Nature of Risk and Causation. Clin J Sport Med. 2007;17(3):215–9.

Weisenthal BM, Beck CA, Maloney MD, DeHaven KE, Giordano BD. Injury rate and patterns among crossfit athletes. Orthop J Sport Med. 2014;2(4).

Rodríguez M, García-Calleja P, Terrados N, Crespo I, Del Valle M, Olmedillas H. Injury in CrossFit®: A Systematic Review of Epidemiology and Risk Factors. Phys Sportsmed [Internet]. 2021;00(00):1–8. Available from: https://doi.org/10.1080/00913847.2020.1864675